Una vez que ya hemos aclarado que se requiere el autodominio, para las relaciones interpersonales en armonía y de largo plazo, agregaremos a su vez que se necesita la autodisciplina y el autorespeto, el cual proviene de si, de la verdadera Independencia, por lo que habremos de distinguir que:
En tanto que la Independencia tiene su fundamento en el BIEN ESTAR, que es; Armonía de las cuatro inteligencias, tener una clara visión, mision y vivir en principios Eticos rectores, así como en principios naturales y de la creacion. (Todos los puntos mencionados, se analizaran en detalle en, la categoría de Desarrollo Personal).
La Interdependencia solo se lograra cuando nosotros, hayamos logrado la verdadera independencia, que no es otra cosa que nuestra madurez personal, que habrá de reflejarse No en lo que decimos o hacemos SINO LO QUE SOMOS.
Es la madurez personal a través del carácter lo que se comunica con mayor elocuencia.
Alguien se podría preguntar: ¿Todo este conocimiento es práctico? ¿Como lo puedo utilizar?
Partimos de que en la vida cotidiana, entendemos que las Relaciones Interpersonales son:
♣ Cualquier relacion con otra persona, ya sean familiares, amigos, compañeros de trabajo, o de escuela y en un mundo globalizado como hoy nos toca vivir, crecen las relaciones a los ámbitos internacionales.
♣ En donde se hace imprescindible un mundo de Confianza, para cualquiera de las relaciones antes mencionadas, porque sin confianza no se puede hacer nada.
La Confianza a su vez esta fundamentada en:
El respeto, la integridad, la empatía, en tanto que también se requiere de un nuevo paradigma que se llama Ganar – Ganar, mismo que se fundamenta en la madurez emocional, lo que dará lugar a:
- Comunicación efectiva.- Que es escuchar para comprender y llegar a Ganar – Ganar.
- Negociaciones Sinérgicas.- Que también tiene su fundamento en Ganar- Ganar.
Y ahora si podemos hablar de la formación de Equipos Sinérgicos, que permitan el crecimiento exponencial de resultados.
Por el momento imaginemos unas relaciones, mundiales, nacionales, organizacionales y por supuesto familiares, con negociaciones y equipos sinérgicos, simplemente se resolverían la mayoría de los problemas que hoy vivimos día a día.
En nuestros siguientes artículos analizaremos detalladamente todos los procesos que habran de llevarnos a una relacion armoniosa y de largo plazo con cualquier persona que interactuemos.