De acuerdo con la experiencia, que se ha venido acumulando en el trayecto de nuestros programas de formación educativa, cuando ofrecemos nuestros servicios de Desarrollo Personal, la respuesta frecuentemente es que para ellos, los Gerente y/o Directores, lo más importante es y habrá de atenderse primero que:
- Que sus (empleados) colaboradores vendan (caso del área de Ventas).
- Que trabajen en equipo.
- Que se mejore la comunicación.
- Que se lleven bien entre ellos.
- Que traten bien a los clientes.
- Que vivan en menos egoísmo y más compañerismo.
Sin embargo a todas luces se observa que estos dirigentes, no han tenido una formación educativa y no porque sean malos sino porque en las escuelas se estudia formación intelectual, instrucción propiamente dicho para hacer y no para ser.
Este desconocimiento da lugar o da como efecto, a que se tengan los problemas antes referidos, por la ignorancia de que existen Procesos Naturales, en donde se explica, que primero se hace necesario lograr un nivel de Independencia para lograr el segundo nivel que sería el de Interdependencia, o de Relaciones Interpersonales armoniosas y de largo plazo.
A que nos estamos refiriendo en términos generales, a que primero habremos de estar bien con nosotros mismos para estar bien con los demás, por que como dice el refrán “Nadie puede dar lo que no tiene”.
Ejemplo: Como dar respeto real y honesto, cuando ni siquiera me respeto a mí mismo, o como puedo dar afecto, si tampoco lo tengo primero para mí.
O bien si me siento mal físicamente, porque algo me duele, no estaré bien con los demás, por lo que me vuelvo intolerante y todo me parece mal.
Y todavía mas allá en un aspecto mas profundo. Si uno no se conoce, no se sabe autodirigirse, es decir no tiene dominio de sí mismo.
Todo esto estando fundamentado que Filosóficamente, se dice que una de nuestras cualidades es que contamos con:
- Autodominio.
- Afán de trascendencia.
Un ejemplo de autodominio, podría ser. Se dice que una persona es alcohólica, cuando es dominada por el vicio del alcohol, es decir ha perdido el dominio de sí mismo.
En siguiente capítulos ampliaremos estas bases fundamentales del Desarrollo Interpersonal